Romanos de Ubrique

¿Qué es todo esto?

Entrevista realizada por Manuel J. Venegas

Hablamos con Arturo Hidalgo Pereira, persona de la que surge la idea de organizar la jornada Romana, que junto con Francisco Cabello, Leandro Cabello y Cristóbal Ríos dan forma a este gran evento.
Arturo, ubriqueño de nacimiento, aunque no ha llegado a residir en nuestro pueblo, salvo por periodos muy cortos de tiempo, nace en Los Callejones, transcurriendo toda su vida en Málaga pero sin olvidar nunca sus raíces tal y como le enseñó su abuelo, gallego de nacimiento, enamorado de una ubriqueña y que transmitió a sus hijos y nietos el amor tanto por Galicia como por Ubrique.

MJV: ¿Como surgió la idea?

AHP: La idea surge uno de los días que vine a Ubrique con mi familia (mi mujer y mis dos hijos: Arturo, de 12 años; y Eva, de 10) y fuimos a visitar las ruinas romanas de Ocvri. Mi intención es que vayan cogiéndole cariño al Pueblo de Ubrique y como todavía son pequeños para fiestas de las cuales el padre si es gran conocedor de ellas “por lo menos en participar”, prefiero empezar por su historia y naturaleza que también es muy rica.
Pues bien, estando un día reunido con unos amigos en Málaga les dije a los niños que un día bajaríamos la calzada romana, pero vestidos de romanos, claro que en un principio fue de broma, pero lo que empezó de broma, es hoy en día una realidad, que vamos a celebrar por segundo año el “MMI ANIVERSARIUS” de la llegada de los Romanos a OCVRI, como denominaron ellos a Ubrique, según arqueólogos, ó a OCURRIS según tradición.

MJV: ¿Que se intenta celebrar o reivindicar con esta celebración?

AHP: Realmente la idea no ha surgido en tono reivindicativo pero si esto ayuda a concienciar a la gente y autoridades competentes a que entre todos conservemos más y mejor todo lo nuestro, habremos logrado algo más que un simple día de fiesta y diversión.
De cualquier manera, la finalidad que pretendo es celebrar un día al año parte de nuestra historia y aprovecharla para dar a conocer nuestro Pueblo, su cultura y su gente. Si se generan ingresos para los distintos negocios (hoteles, bares, tiendas, etc.) pues habremos cerrado el círculo.
Como dijo Julio Cesar cuando cruzó el Rubicón “ALEA IACTA EST”, la suerte está echada, así que ponte tu disfraz y participa el próximo sábado, 2 de julio de 2011, en la segunda bajada de Benaocaz a Ubrique por la Calzada Romana y sé por un día un Romano Ocuritano.